domingo, 3 de febrero de 2013

Caso Practico-Comunidad Mapuches

Teniendo en cuenta el caso practico que ha sido compartido, se ha hecho una reflexion en base a las preguntas listadas en dicho documento, a continuacion socializo mi aporte, si gustas puedes hacer algun aporte.

Se pude identificar que en esta comunidad existen brechas tecnológicas en relación a la falta de recursos físicos para lograr la conectividad, y se caracteriza por un alto grado de empeño e interés hacia el aprendizaje. Manifiestan que es punto de gestión buscar las formas y medios necesarios para llevar a cabo la instalación que permitirá específicamente al acceso a Internet. Lastimosamente en general la comunidad es ausente de recursos hídricos y de saneamiento de su ambiente, debido a factores externos que han provocado su deterioro terrenal, lo cual no deja de influir en la calidad de vida de las personas, pero, sin embargo se animan a intentar aprender y utilizar las TIC para su fortalecimiento generando oportunidades de negocio y emprendimiento.

Se propone como alternativa educativa, un proceso de capacitación en conocimiento y uso de tecnologías web, en general las TIC, enfocadas y con el fin de ser motivo hacia la búsqueda de alternativas de solución a las necesidades presentadas. Los objetivos fundamentales de este programa serian:

  • Desarrollar habilidades lecto-escritoras, que le permitan ser consumidor pero a la vez gestor de la información que interesa compartir en la red.
  • Conocer y aplicar las redes sociales tales como: facebook, twitter, páginas web, podcast, encuetas online, streaming, edición de imagen y video, como herramientas y medios de comunicación e interacción.
  • Familiarizarse y producir contenido digital que permita generar emprendimiento, oportunidades de negocio y desarrollo para beneficio de la comunidad, desde el rescate de su identidad y cultura para una mejor y continua calidad de vida.

Para lograr lo anterior se propone como ejemplo, además de las redes sociales mencionadas (facebook, twitter, youtube, ustream, goear), software como: picassa, paint, The GIMP, photoshop, movimaker, VideoPad, Virtual Dub, Avid Free Dv, la mayoría de licencia libre.

Para un adecuado ambiente de trabajo se tendría que saber con antelación las características de los equipos que ya poseen en sus dos espacios tecnológicos, para instalar el software pertinente, e incluso se tendrían en cuenta que además de haber logrado la instalación de internet en dichas aulas se haya logrado tener algunos equipos más, con mejores y actuales características técnicas. 

La idea es tratar de desarrollar los objetivos propuestos en el programa de formación y en general familiarizarlos con la tecnología y su aplicación en el entorno de vida, especifico de su comunidad hacia el emprendimiento y rescate de su cultura.

Por ende la incorporación de la TIC en el contexto de los pueblos originarios, y en todo contexto es pertinente, en la medida en que estas se las utilice con la adecuada ética y aprovechamiento no solo personal sino social.

Alternativamente a la propuesta de formación en TIC, sería bueno tener en cuenta un curso complementario a ello en relación a la ética y normas de comportamiento en la web, el valor de la palabra oral como escrita sobre acuerdos y negociaciones establecidas por estos medios, características de ser un empresario/emprendedor. Para evitar fraudes y engaños que pueden llegarse a dar por motivo de apoderamiento de dinero y reconocimiento o fama personal, robo de identidad o plagio de contenido e ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario