martes, 5 de febrero de 2013

Globalización y Mundialización de la Cultura

La cultura va en estrecha relación con el entorno donde se la proyecta y re-crea constantemente, en donde la comunicación y su significación caracteriza en ella a una etnia, sociedad, pueblo, raza, nación.

Las TIC, si usted posee los valores e ideas de producción y evolución que permitan el fortalecimiento y difusión a través de las mismas, la información que representa la existencia y defensa de un pueblo, puede llegar a ser parte de la mundialización sin quedar rezagado a las grandes potencias, que por su poder, pueden hacer lo que quieren, y en el peor de las circunstancias someterlo a sus deseos (políticos, económicos, sociales).

Cada quien en su propio espacio cultural, y que ahora puede llamársele cibercultural o multicultural, donde las sinergias de diversos nodos se entrelazan, no para combatir a saber, quien es más fuerte? Quien tiene más poder?, no!, la idea es compartir, conocer, aprender, rescatar valores y constituir un nuevo entorno que mezcla rasgos idiosincrásicos permitiéndose desde su propia localidad defender su posición por pequeña que sea, valorarse, educarse, y tener el beneficio de oportunidades de desarrollo, integrándose, globalizando sin necesidad de someter uno al otro, sino en igual condicionamiento y fuerza en trabajo, costos y resultados a favor.

La globalización y mundialización es buena para todos, a pesar que las grandes naciones quieran mantener ciertas limitaciones, pero es ahora cuando se debe mantener firme nuestras convicciones, la libertad y sueños que pueden ser vistos hechos realidad, sin las barreras geográficas, políticas-económicas que las tecnologías han derrotado.

Si no es usted quien lucha, su comunidad, y sus vecinos de manera mancomunada, entonces quien?

Las TIC, en cierto sentido podrán dar más poder a quienes ya lo tiene, y quitarle el mismo que poco o nada pueden tener organismos “pobres” (sin recursos físicos, económicos, educativos). Pero, hay que reunir las condiciones necesarias y fortalezas que cuya base: la historia nos ha regalado, para poder tener acceso a la utilización de la información, intercambiarla y aprovecharla como conocimiento.

Ser una red multicultural, interdependiente que trabaja para la democracia y equilibrio, o al menos para mantener esa lucha ante el capitalismo desigual, buscando la forma de hacer que la diversidad se convierta en factor a bien sin  necesidad de renunciar a sí mismo.


Reflexión basada en el texto:

"La multiculturalidad versus la propia cultura ante la internetnizacion"
Dr. Francisco Martínez Sánchez. Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario