lunes, 4 de febrero de 2013

Familia y TIC


Un abre bocas: el Padre de la cibernética N. Wiener (1958) escribía que: "Somos los esclavos de nuestro progreso técnico...Hemos modificado tan radicalmente nuestro ambiente que ahora debemos cambiar nosotros mismos para poder existir en este nuevo medio".

Hemos hablado que las TIC cambian y transforman la manera en cómo nos comunicamos, expresamos nuestros pensamientos y sentimientos, creamos conocimiento significativo según nuestros intereses y validos para nuestra vida. Pero ello, no sería lo humanamente posible, si la familia como núcleo que sustenta los valores, comportamiento, principios e identidad, no nos atribuyera en la formación, aquella que nos regala desde que nacemos principalmente, hasta y para que empezamos a crear lasos sociales en comunidad local y global. Es muy importante que los padres de familia, y los mismos hijos, niños y adolecentes, sean consientes de la profunda comunicación y como esta se genera en este nicho de hogar. Pues desde ahí, se expande la cultura y educación con la cual podemos utilizar y publicar en la web, digitar y colaborar para informar.

Pero incluso, la comunicación y sus medios, el interés de las personas hacia el hecho de querer comunicar, de quienes conforman una familia, han cambiado, en algunos casos no de manera sustancial pero me atrevería a decir que para la mayoría sí que lo es,  pues ahora, los padres e hijos, por ejemplo: no se sientan a dialogar en la mesa, en un espacio cómodo y con tranquilidad, para quienes poseen mayor facilidad en adquisición tecnológica, el intercambio informativo se produce a través de la misma, sin contacto directo, no hay presencialidad.

Precisamente por la inclusión de las TIC en la vida del joven, de alguna manera obliga al padre de familia inmiscuirse en estas, para fortalecer la relación y cumplir con su deber de padre, en el peor de los casos evitar que esta se pierda, debido a la velocidad de transmisión, acceso, almacenamiento de información y entretenimiento, que envuelve fácilmente al joven en su mundo ciberespacial.

En el caso externo de familias de bajos recursos quienes no posen tecnología a su alcance y por ende no se familiarizan con esta peculiar forma de comunicación, en cierta medida puede verse como una desventaja, por aquello de la brecha digital y social que caracteriza la desigualada provocada por la política y la economía nacional, ya que quedan al borde de no poder propiciar nuevas posibilidades de procesos colectivos a través de la red junto a sus hijos, pero tal vez tienen y pueden explotar de la mejor manera, lo más preciado del ser, y la energía que da sentido a la web, su imaginario, su mundo de sueños y afecto que se explota en su consciencia, la sinergia que los mueve en el mundo a través de medios inhóspitos e invisibles, y que solo está a la espera de tener la oportunidad de acceder a la tecnología para compartirla.

Por ende, el entorno familiar es el espacio básico e inicial para formar criterios que permitan reducir los riesgos de inadecuadas acciones y mejores comportamientos consientes a través de las TIC, de tal manera que asume el papel fundamental que juega en la sociedad con responsabilidad, en el acompañamiento del ser en este nuevo mundo digital.

Referencias:

WIENER, N., 1.958, Cibernética y sociedad, Sudamericana, Buenos Aires.

Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. Francisco Martínez Sánchez, M. Paz Prendes Espinosa. Universidad de Murcia.

1 comentario:

  1. Hola Mónica,

    Al igual que tú, pienso que la familia puede ser un espacio fundamental para el desarrollo de actitudes que permitan al individuo utilizar adecuadamente las TIC. Si bien se ha venido educando a los hijos en torno a una serie de valores y actitudes que les permitieran desenvolverse en la sociedad, ahora se hace también necesario prepararles para vivir en un nuevo mundo virtual (en el cual pasarán gran parte de su tiempo y vida). No obstante, se trata de una tarea muy compleja y confusa (desconocimiento digital por parte de muchos padres,...).

    ResponderEliminar