lunes, 4 de febrero de 2013

Mitos TIC, Educacion y Cultura


Teniendo en cuenta el texto: Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. De: Francisco Martínez Sánchez. (Universidad de Murcia)

Se ha abierto la puerta de invitación para reflexionar sobre ¿Cuáles son los mitos de las TIC en la enseñanza? y ¿Estás de acuerdo con los ellos?.
Mientras nos tomamos una taza de café caliente, cuyo aroma penetra nuestros sentidos, recaba hasta el fondo de nuestras cuitas, y nos eleva a un nuevo éxtasis de conocimiento…empezaré.

Si hablamos de que todo el conocimiento estará en las redes debemos decir también que toda la sociedad, cada persona estar inmersa en ellas, haciendo que? Produciendo, compartiendo, publicando, leyendo, criticando, buscando, filtrando información, clasificándola.

Bien, y en realidad es un decir, pues absolutamente todo el conocimiento no puede estar en un solo lugar, el conocimiento somos todos, y lo que hacemos es interactuar y reflexionar sobre diversos temas que nos interesan de índole personal o profesional con lo cual se genera la posibilidad de construir y compartir el conocimiento, que no es más que tus ideas, tu imaginario, nuestro imaginario. Y este pude ser de carácter artístico, científico, filosófico, político, en fin…

Existen obviamente ciertas restricciones de acceso a cierto tipo de contenido, pero estas en algunos casos son necesarias para la seguridad del mismo, y que funcionan de acuerdo a normas de sistemas sociales-político-económicos que posibilitan el desarrollo sostenible de una nación, por ejemplo.

Y a nivel personal, incluso tu, puedes restringir el acceso de tus producciones digitales al público, respetables tus motivos, pero hay que tener en cuenta que si estas en la red en lo posible es para aprovechar los lasos sociales que puedes generar con muchas personas de todo el mundo y contribuir a estas y a tu comunidad una nueva vista, un nuevo foco de cognición y saber.

En la web 2.0, se habla que el rol del cibernauta puede asumir actitudes de receptor como de emisor. Teniendo en cuenta a Wolf (1995), accesibilidad universal en ambos sentidos. Y sumo a ello que la actitud y las habilidades comunicativas que posee la persona, podrá distinguirse entre la sobrecarga de información “inútil” y falta de procesamiento de la misma que existe en la red, o la apropiación, aprehendizaje que dichas cualidades le favorecen.

Ya que la información y por ende la producción de contenidos que se realizan en base a la colaboración digital entre cibernautas en la red, podemos decir que todo el mundo tendrá acceso al conocimiento, no, que las tecnologías darán el conocimiento sino que a través de ellas podemos encontrarlo y re-conocerlo, y quien posea como dije anteriormente las habilidades y formación necesaria para su procesamiento vendrá de utilidad este mismo.

Tal vez, las TIC, no serán imprescindibles, pero debido a la importancia y dependencia que hemos adquirido con ellas, por ser el medio más fácil de búsqueda, acceso y escucha,  se nos hace necesarias para dicha labor.

Yo diría, estamos en la sociedad de la información y el conocimiento a la vez, porque las TIC son el medio, y el ser, somos la sociedad, quienes transmitimos nuestra historia, identidad, cultura, experiencias de área, hacemos el periodismo y la comunicación desde nuestro pensar, sin importar barreras de espacio, tiempo o idioma, raza o razón social, nuestras voces son el canto, somos el conocimiento hecho realidad, una multiculturalidad.

Tal vez esta se vea influencia en algunas situaciones por el poder que representa las potencias nacionales, al juego de imagen que intenta atrapar tus ojos en la exaltación de algún producto, pero, aunque suene a frase de cajón: la unión hace la fuerza, el pueblo unido…lucha por su libertad, la democratización del saber, que intenta ser una alternativa posible y sin límites de homogenización, sino de diversidad.

Todo lo anterior, las potencialidades de las TIC, se ven reflejadas, o, no han dejado por fuera de su manto a la escuela, a la educación, pues se ha dicho: con las TIC se aprende más y mejor, en mi opinión es cierto,  es un factor que apoya mucho la labor docente,  la enseñanza-aprendizaje, no vistas estas como un fin, sino como el medio que te permite innovar los recursos, innovar en formas abstractas de comunicación y creación, ello influye obviamente en la calidad del proceso, no es monotonía, es exploración, con las mismas se puede desarrollar las habilidades y cualidades necesarias para su utilidad, aplicación y aprovechamiento en la construcción de saberes en la red, pero dese cuenta, que estas por si solas no proponen y desarrollan estos procesos, somos nosotros, los seres humanos quienes ideamos, soñamos, inventamos, proyectamos, orientamos, diseñamos, esculpimos las metas que justifican la utilidad de estas herramientas o medios de expresión, dándole el sentido de su existencia, desarrollo y evolución.

Algo muy interesante a tener en cuenta, nos menciona Jenkins (2008) dos aspectos:

  • Formar para colaborar y crear, y no sólo para recibir y consumir.
  • Formar para discrepar y discutir, no para asumir y aceptar.
 Qué tal?

Un mito mas para mencionar, La “brecha digital”, es consecuencia de la tecnología y se soluciona con su incorporación. En algo que si estoy de acuerdo, tal como lo menciona el texto:

“Si hacemos un pequeño trabajo comparativo nos encontraremos que los países o grupos sociales que sufren este problema y este distanciamiento con los grupos desarrollados podemos constatar que son los mismos que sufren una “brecha” sanitaria, alimenticia, educativa, económica, etc.  y que todas ellas son muy anteriores a la digital por lo que podríamos afirmar que la brecha más que digital la debemos entender como brecha social y esta no es nueva.”


Referencias:

Wolf, M., 1.995, Nuevos medios y vínculos sociales, Revista de Occidente, 170-171, 98-105).

Jenkins, 2.008. Convergente Culture. Paidós.

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