- ¿Qué es un nativo y un
inmigrante digital? ¿Piensas que los jóvenes de hoy en día son nativos
digitales?
Según Prensky, 2001. Nativos digitales se denomina aquellas personas quienes han nacido cuando las tecnologías ya eran parte de la sociedad. Han pasado toda su vida rodeados de computadoras, videojuegos, teléfonos celulares, y el resto de los gadgets digitales, pero especialmente respirando la atmósfera Internet (Manuel Castells 2001; Prensky, 2006; Gee, 2003,2007). Claro, siempre y cuando utilicen masivamente las tecnologías y las hagan parte de su vida, como lo dice Roca: existe gente joven que tiene acceso a las tecnologías digitales pero que no entra en esta categoría, ya que no cumple con dichas cualidades, y en cambio, hay otros adultos, que se encuentran inmersos en las actividades tecnológicas alejándose de la categoría de “inmigrante digital”, pues lo que marca la diferencia sustancial no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de lo digital para la resolución de problemas.
Estas nuevas concepciones y significaciones influyen en
el sistema educativo, sobretodo siendo un proceso mas complejo para quienes no
son nativos sino inmigrantes, pues aun mas repercute sino se ve y se interconecta
con estas nuevas formas en su accionar, osea quienes “nacieron” antes y
tuvieron que afrontar el cambio y transformación de la evolución de las TIC y
que además no les interesa su potencial.
Los nativos digitales
procesan la información de manera mucho más rápida, siendo estos catalogándolos
como seres multitarea, muchos niños sobretodo, en el mismo momento en que están
realizando una tarea, leen o estudian, están escuchando música, mirando tv o
jugando, a diferencia de los denominados inmigrantes quienes se caracterizan
por ser individuos monotarea y las realizan una por vez, necesitando mucho más
tiempo.
Edith
Litwin plantea que las tecnologías bien utilizadas por el docente permiten
atraer la atención de los alumnos, ya que éstos están inmersos en un mundo de
imágenes. Si Heinz Von Foerster tiene razón cuando insiste en que el pecado
original de toda epistemología es que no vemos que no vemos. Es por
ellos, que las TIC, facilitan
al maestro la oportunidad de trabajar temas difíciles de explicar, abre diferentes
tipos de medios para trabajar hechos y conceptos sin tener que estereotipar las
herramientas, facilitando la comprensión, la publicación y la toma de
decisiones, fortaleciendo la reflexión, la productividad y la concentración en
pro de la construcción de conocimiento significativo.
Los jóvenes del ahora, son desde que
nacen e incluso antes, nativos digitales, tengan o no ilimitado acceso a las
tecnologías debido a su situación social, en el momento en que una tablet, o
cualquier tecnología llega a sus manos, su manipulación es intuitiva y fácil, sin
requerir mayor esfuerzo lo constituye parte de su vida como si él lo hubiese
creado.
- ¿Qué entendemos por residente y visitante digital?
Los que más aprovechan los recursos del nuevo mundo son
los que viven en él de manera habitual y disfrutan de forma natural de sus
recursos. El mundo digital es de sus residentes
(White, 2008), otra teoría que
desarrolló David White y es la
teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Básicamente son usuarios que se conectan
a la red dependiendo del contexto y las motivaciones, más que de la edad o la
experiencia que tengan. El visitante por ejemplo concibe las TIC como las
herramientas de apoyo que le permite trabajar mejor en su propia área y campo,
mas no, como un lugar en donde se desarrollan ideas e incluso de manera
colectiva siendo un espacio o mundo en sí, pensamiento del residente.
Sin embargo independientemente de que seamos nativos o
no, residentes o visitantes, si nos interesa innovar, curiosear, abrir otras
posibilidades y enriquecernos mutuamente, comprenderemos el entorno y su
potencial para el dialogo y mundos posibles.
Aquí miramos algunas características
de los residentes o visitantes digitales:
Imagen tomada de: http://luissanchezfenollar.blogspot.com/2012/11/nativos-e-inmigrantes-digitales-vs.html
Referencias:
Capítulo 3: Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. Linda Castañeda Quintero, Víctor González Calatayud, José Luis Serrano Sánchez. Universidad de Murcia.
Referencias:
Capítulo 3: Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. Linda Castañeda Quintero, Víctor González Calatayud, José Luis Serrano Sánchez. Universidad de Murcia.
Lo que nos debe preocupar como docentes es qué ocurre cuando desaparece el factor motivador de las TIC en la presentación de un tema objeto de estudio. Hacer los mismo que haríamos sin la ayuda de las TIC no parece la solución. Para eso no hace falta tanta tecnología.
ResponderEliminarPor tanto, una buena planificación anterior sobre el tema y la posterior búsqueda de los recursos que nos ayuden, sí hará motivadora y enriquecedora la experiencia de aprendizaje.